Ideas, pensamientos, conclusiones

Pinceladas de aire fresco nos visitan en este momento en el que ceden algunas restricciones a las que estuvimos sometidos. El reencuentro presencial en el consultorio me permite observar algunos detalles, que, como sabemos, son los que más relevancia tienen a la hora de pensar la clínica.

Hace un tiempo una foto  circula en las redes sociales  impactando por el contraste que muestra. En la ceremonia de estreno de una película,  el público en general se empeña en capturar con su celular el desfile de estrellas. En el centro, una mujer de unos 80 años  disfruta  del espectáculo desprovista de toda tecnología.

La-contratransferencia-ese-concepto-olvidado...

La historia del psicoanálisis comienza con una huida: Breuer huye del apasionado amor de transferencia de su paciente. Él no contaba con las herramientas que tenemos los analistas hoy para hacerle frente a esta tarea apasionante y peligrosa, ni contó con la valentía de Freud para penetrar sus propios complejos y avanzar en su investigación.

Nina está sentada frente a mí, no me mira. Su madre insiste para que me cuente, para que se conecte. Ella sigue allí con su cabello oscuro negro brillante, cabizbaja pero inexpresiva. Yo me sentía triste de volver a verla así, como cuando la conocí.

Nos cruzamos en el Reina Sofía hace unos años y el impacto fue brutal. Si mal no recuerdo fue el 19 de octubre de 2011: ahí empezó la relación íntima con el Guernica.

El emperador Shih Huang TI al mismo tempo que mandó a construir la gran muralla, ordenó la quema de libros. La muralla para la defensa, la quema de libros para borrar la memoria de todo lo que lo antecedía.